lunes, 24 de junio de 2013

Llamada

La Cuaresma en Cartagena empieza el Miércoles de Ceniza con la popular Llamada. Antiguamente se realizaba esta llamada en lo alto de la Puerta de la Villa, donde unos hombres, provistos de grandes tambores, los hacían resonar para anunciar la salida de las procesiones en la ciudad (su perímetro era muy limitado, y este gesto tenía toda la importancia pues no siempre se podían sacar las procesiones), llegando su sonido a los barrios extramuros de Santa Lucía, Concepción o San Antonio Abad. Esta forma de comunicación desapareció a finales del siglo XVIII, siendo en la actualidad una charanga, interpretando las típicas marchas de judíos y granaderos, la que recorre las calles de Cartagena precediendo a las cofradías, y una vez recogido el talón que hace entrega el Ayuntamiento para ayuda a la Semana Santa, sigue hasta llegar a la Caridad.

Las cuatro cofradías pasionarias cartageneras celebran sus reuniones o cabildos generales en la tarde de este día, con el fin principal de acordar, entre todos los hermanos, el sacar o no las procesiones. Una vez llegado a ese acuerdo, salen a la calle y se van reuniendo los hermanos de cada cofradía siguiendo la música que les lleva al Ayuntamiento, para dar cumplida información de ese acuerdo al Alcalde-Presidente de la Ciudad.

A partir de este momento, es raro el día en que no haya ningún acto, que puede ser una misa, exposición, concierto, obra de teatro, presentación de libro o revista, etc. La Junta de Cofradías, unión de las cuatro cofradías, realiza los nombramientos de Nazarena Mayor y Pregonero de la Semana Santa. También hacen las Cofradías sus misas solemnes, empezando la Cofradía del Resucitado con su Resurrexit, celebrado en sábado en la Iglesia de Santa María; le sigue la Cofradía Marraja con el Miserere; tras éste, la Cofradía del Socorro celebra su Misa Solemne, también en viernes como los marrajos y en la Iglesia de Santo Domingo; y por último, la Cofradía California celebra en la Iglesia de Santa María su Salve Grande el miércoles de la semana anterior al Viernes de Dolores, fecha de arranque de la Semana de Pasión cartagenera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario