domingo, 18 de noviembre de 2012

Cofradía Marraja


Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como de los marrajos. Su color distintivo es el morado, y desfila cuatro veces, el Lunes, Viernes, en su madrugada y en su noche, y el Sábado Santo. Es la Cofradía más antigua que procesiona actualmente.

Data su fecha de fundación con la compra de la Capilla del Convento de Santo Domingo en 1641, como documento más antiguo de ésta. Debe su nombre popular a la leyenda de que se pescó un marrajo, de la familia de los tiburones y relativamente abundante en nuestras costas, y que con el dinero obtenido de la venta de ese producto se sufragó la salida de la procesión. Tiene capilla propia, con retablo de estilo barroco, en la Iglesia Castrense de Santo Domingo.

El hábito del nazareno consiste en una túnica de terciopelo morado con capuz del mismo género, zapatillas de color negro con hebilla metálica plateada y lazo morado, cíngulo de cordón blanco, salvo para el Hermano Mayor que lo usará dorado y los Presidentes de Agrupación que lo llevarán plateado; calcetines y guantes de color blanco hasta el mediodía del Viernes Santo y negros desde esa hora; con báculo o vara metálica rematada por una cruz, salvo el del Hermano Mayor, que irá rematado por una cruz doble, y el de los Presidentes que lo irá por el escudo de su Agrupación.

La medalla de la Cofradía fue diseñada en 1917 por Juan Miguel Cervantes, y consiste en una cruz latina trebolada flanqueada por las iniciales J N e inscrita en una corona de espinas, potenciada por rayos en toda su circunferencia y rematada por la corona real de España. Se luce en el pecho, pendiendo del cuello por un cordón entrefilado en oro, siendo éste de oro y prendido por un pasador del mismo material para los Consiliarios, con dos pasadores para los Comisarios Generales y con tres para el Hermano Mayor. 

La Cofradía se divide, para su mejor organización (al igual que las otras Cofradías), en Agrupaciones, siendo éstas las siguientes, por orden de antigüedad:

- Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús
- Agrupación de San Juan Evangelista
- Agrupación de la Stma. Virgen de la Soledad
- Agrupación de la Stma. Virgen de la Piedad
- Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús
- Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y Paso de la Primera Caída.
- Agrupación de Granaderos
- Agrupación del Santo Cáliz
- Agrupación de Soldados Romanos
- Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno
- Agrupación de los Estudiantes, Cristo de Medinaceli y Santas Mujeres
- Agrupación de la Verónica
- Agrupación del Santo Entierro de Cristo
- Agrupación de Santa María Magdalena
- Agrupación del Santo Sudario de Cristo
- Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen de la Piedad
- Agrupación de Portapasos Promesas de la Stma. Virgen Dolorosa
- Agrupación de la Lanzada
 

PROCESIONES MARRAJAS:

Lunes Santo. Denominada de "las promesas", en 1930 se le dio carácter de procesión al traslado que cada año se venía haciendo de la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad, dando así cabida a los miles de personas que deciden acompañarla atendiendo a alguna promesa efectuada. Al paso del trono de La Piedad por las puertas, abiertas, de la Basílica de La Caridad, el trono es girado mirándose, frente a frente, las dos advocaciones marianas. Salida: 21 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia. ComposiciónIntegrada por Grupo de acompañamiento del Sudario, Agrupación de Granaderos, Santo Cáliz, Trono Insignia de la Piedad y Santísima Virgen de la Piedad. ItinerarioAire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Puerta de Murcia, Santa Florentina,  Parque, Plaza de López Pinto, Serreta, Caridad, Duque, Plaza de San Ginés, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia.

Viernes Santo. Las del Viernes Santo son las más antiguas de la Cofradía, datándose de 1663, aunque
hay constancia de la participación de la Cofradía, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la procesión que algunos años se celebraba en la mañana de Viernes Santo, anterior a esta fecha.

Nada más recogerse la procesión california del Silencio, rompen el ambiente los marrajos con los típicos pasacalles de sus tercios de granaderos y judíos (Soldados Romanos) que anuncian a la ciudad la inminente salida de los cortejos marrajos en la Procesión del Encuentro o de la Calle de la Amargura. La Lonja de Pescados acoge la salida en la madrugada de este día la impresionante salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la Cofradía, que recorriendo las típicas calles de Santa Lucía acude al Santo Encuentro con la Santísima Madre Dolorosa, confluyendo las dos imágenes frente a frente en la Plaza de la Merced, actuando como testigos mudos de este acto los pasos de La Verónica y de San Juan Evangelista. Una tercera procesión que parte de la Iglesia de Santa María se une en la plaza del Lago para continuar todos, fundida en una sola procesión, entre el bullicio y el cansancio de toda la noche para recogerse con las primeras horas de la mañana.

Primera Procesión: Procesión de la Mujer Verónica. Salida: 2'45 h. desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Orden y composición: Agrupación de granaderos, Santo Cáliz, Condena de Jesús, Paso de la Caída, Mujer Verónica. Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, Plaza de San Francisco (lados oeste y norte), Arco de la Caridad, Caridad, Plaza del Risueño, Don Roque, Plaza de Roldán, Saura, Gloria, San Diego y Plaza de la Merced.

Segunda Procesión: Jesús Nazareno. Salida: 3'00 h. desde la Lonja de Pescado de Santa Lucía. Orden y composición: Agrupación de Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Itinerario: Pescadería, Subida del Nazareno, Paseo Delicias, Puente Mompeán, Avda. Trovero Marín, Plaza Bastarreche, San Diego a Plaza de la Merced.

Tercera Procesión: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Salida: 3'10 h. desde la Universidad Politécnica de Cartagena. Orden y composición: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Itinerario: Universidad, Muralla Carlos III, San Diego, incorporándose a la altura de la Calle de La Gloria a la primera procesión.

Cuarta Procesión: Santísima Virgen Dolorosa. Salida: 3'20 h. desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Orden y composición: San Juan y Santísima Virgen Dolorosa. Itinerario: Aire, Jara, Campos, Plaza de San Francisco (lado oeste y norte), Arco de la Caridad, Caridad, Plaza Risueño, Don Roque y Plaza de la Merced.

El Encuentro de Jesús Nazareno y su Madre la “Pequeñica”  se produce a las 5 de la mañana en la esquina del Palacio de Aguirre en la Plaza de la Merced, y desde allí, formando todos una sola procesión, continuando con el siguiente itinerario: Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Aire y Santa María de Gracia, donde se despide a la Santísima Virgen Dolorosa cantando la popular Salve cartagenera.

Procesión del Santo Entierro de Cristo – Con las primeras sombras de la noche la Cofradía Marraja pone en la calle toda la solemnidad y suntuosidad posibles en la procesión del Santo Entierro de Cristo. Uno a uno irán desfilando, ante un público expectante que abarrota la carrera, los momentos últimos de la Pasión de Jesús. La genial gubia de José Capuz da vida a la representación marraja. Jesús Nazareno, el Expolio de Jesús, el Santísimo Cristo de la Agonía, La Lanzada, el Descendimiento de Cristo, La Piedad, el Grupo del Santo Entierro, el Cristo Yacente, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de la Soledad, acompañados de cientos de penitentes en el que destaca el riguroso orden, y la solemnidad del acompasado paso de los tercios al ritmo de las marchas pasionales, realzan los bellos tronos, cuajados de flor y luz, en una procesión en la que los cofrades morados ponen el listón en la máxima altura.

Salida: 21 h. desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Orden y composición: Granaderos, Santo Cáliz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Expolio de Jesús, Santa Agonía de Cristo, Lanzada, Santísimo Descendimiento, Santísima Virgen de la Piedad, Santísimo Enterramiento de Cristo, Soldados Romanos, Santo Sepulcro, Santa María Magdalena, San Juan y Santísima Virgen de la Soledad. Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Puerta de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Serreta, Duque, San Francisco, Campos, Jara, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia.

Sábado Santo. Contrasta esta última procesión marraja, denominada de la Vera Cruz y que data de 1956 con motivo de los cambios introducidos en la Liturgia de la Iglesia Católica, con la del día anterior. En la tarde de este día se recoge el sentido penitencial, iluminado por la luz de las ceras de los hachotes, en el que la Vera Cruz, con el Lignum Crucis, es la que preside el recogimiento procesionista de este desfile. La despedida que se tributa a la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, marca el punto final de los cortejos marrajos en la recogida y sentida salve ofrecida en el dintel de la puerta de Santa María de Gracia.

Salida: 20 h. desde la Iglesia de Santa María de Gracia. Orden y composición: Grupo de acompañamiento del Sudario, Granaderos Cadetes, Santo Cáliz, Santo Sudario, Santas Mujeres, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, Piquete de Granaderos. Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, San Francisco, Plaza de San Ginés, Duque, Caridad, Serreta, Plaza de López Pinto, Parque, Santa Florentina, Puerta de Murcia, Mayor, Cañón, Aire a Iglesia de Santa María de Gracia.
La salida de las Santas Mujeres es a las 20'10 h. desde el Rectorado de la Universidad Politécnica. El trono es portado a hombros por 140 mujeres portapasos, que visten beca universitaria por su vinculación con dicha institución, recorriendo las calles Puerta de la Casa de Misericordia, San Diego, Plaza de la Merced, Duque, donde se integra en la procesión de la Vera Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario