martes, 6 de noviembre de 2012

Escudo de Cartagena


El escudo de Cartagena tiene en su parte central un castillo sobre unas rocas rodeadas por agua, que significa su fortaleza por tierra y por mar, enmarcado por castillos y leones de la Corona de Castilla, rematado por la Corona Mural. Lo adornan dos ramas cruzadas, una de palma y la otra de laurel, con una cinta blanca con el lema de la ciudad: "Muy Noble y Muy Leal, Siempre Heroica, Ciudad de Cartagena".

La disposición actual del escudo de Cartagena data de 1929, cuando fue propuesto como tal por el archivero y cronista de la ciudad Federico Casal, quien lo describía en la conferencia titulada "El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena". La novedad principal consistió en la adopción de una corona mural de seis torres. La corona mural ha sido un emblema muy utilizado para simbolizar significar la autonomía de ciudades libres.
"El escudo de armas de la muy noble y muy leal ciudad de Cartagena es de forma acaudada. Está constituido por un castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata. Timbra el blasón una corona mural".
El elemento central del escudo de Cartagena es un castillo amarillo o dorado (blasonado de oro), con su puerta y dos ventanas de color rojo, de gules, que representa fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. La torre se encuentra situada en un campo de color azul, situada sobre unas peñas rodeadas por el mar.
Este blasón cuenta con una bordura, que es una pieza heráldica de diferente color al resto del campo del escudo que lo rodea en su interior por todos los lados. En el caso de la ciudad de Cartagena, la bordura está compuesta por ocho cuadros alternados de diferente color (jaqueles o compones) con las armas de la Corona de Castilla. Los colores son: gules, parte en la que se sitúa un castillo color oro; y plata, donde hay un león rampante de púrpura, linguado y armado. Muchas poblaciones que pertenecieron a la Corona de Castilla utilizan en sus escudos esta bordura, que recibe el nombre de bordura componada.
El timbre del escudo es una corona mural de seis torres, cuatro a la vista. El escudo propiamente dicho se encuentra adornado con una corona vegetal formada por dos ramas cruzadas, una de palma y otra de laurel, simbolizando victoria, fama y honor. Con frecuencia sobre las ramas aparece representada una cinta blanca, de plata, con el lema de la ciudad: "Muy Noble y Muy Leal, Siempre Heroica, Ciudad de Cartagena".
La corona mural es una corona formada de torres y de muros, siendo la de nuestra ciudad doble. La razón de ello la encontramos en la conquista de Qart-Haddast por Publio Cornelio Scipion, caso único en la historia romana de entrega doble, al haber sido dos los soldados en pisar la ciudad a tomar, por un lado el soldado Quinto Trebelio, y por el otro el marino Sexto Digicio.

El escudo de la ciudad de Cartagena figura en la parte central de su bandera, cuyo color representa el pendón de Castilla carmesí, obsequio de don Juan de Austria a la ciudad, tras regresar de la batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), por el apoyo prestado, el cual se hace ondear en el balcón de la Casa Consistorial. Este color, conocido como “rojo Cartagena”, lo toma también la bandera de la Comunidad Autónoma.
 
Escudo sobre campo ovalado y corona marquesal. Existe constancia de su utilización en tampones de documentos municipales en siglo XIX hasta el estudio realizado por Federico Casal en 1929. Este en concreto se encuentra grabado en una de las puertas interiores del Palacio Consistorial.
 


Durante los siglos XVIII y XIX las armas de la ciudad se representaron en un escudo ovalado timbrado con una corona marquesal (foto del escudo de la ciudad que figuró en la antigua fuente de San Francisco junto al convento del mismo nombre. Una reproducción del mismo figura en la reconstrucción del pilón de los burros).


La existencia del escudo de Cartagena aparece documentada por vez primera en un documento del año 1532 relativo a una Ejecutoria sobre la posesión del Campo Nubla. En esta primera versión podía observarse el castillo de oro situado sobre el mar y ya se encontraba fijado el color, esmalte en heráldica, del campo del escudo.


Otras representaciones de escudos que han identificado a nuestra ciudad las podemos ver en la avenida Trovero Marín.



Interpretando el texto de F. Hermosino y Parrilla, de “Fragmentos históricos eclesiásticos y seculares del Obispado de Cartagena y Reyno de Murcia”, de 1735, se borda el repostero que cuelga en el salón de sesiones plenarias. Dicho texto dice así: “El cartaginés Asdrúbal, su célebre amplificador, le dio por armas una cabeza de toro como indicio evidente de su gran fortaleza; pero el tiempo las ha mudado y las que hoy le blasonan son un castillo sobre una peña circundada en olas de mar, y por orla quatro castillos y quatro leones, dando a entender en unos y otros, que si por tierra es robusta y fuerte, por mar es incontrastable y firme.”

1 comentario: